Investiga, cuando estés planificando tu viaje, las características del destino que quieres conocer y toma las medidas necesarias para tener al día toda la documentación, seguros de viaje o controles médicos que te puedan pedir.
2. Fomenta el desarrollo local del destino, consumiendo productos locales
Apoya el emprendimiento local consumiendo productos o servicios que se produzcan en el destino y cuyos beneficios directos e indirectos sean repartidos transversalmente y favorezcan a los grupos más vulnerables.
3. Comparte y aprende sobre tu comunidad de acogida, respetando sus valores y tradiciones
Aprende, siempre que sea posible, sobre los aspectos culturales del destino que visitas(costumbres, gastronomía, idiomas o dialectos, tradiciones, patrimonio…).
4. Contribuye a la conservación, protección y regeneración de los ecosistemas acuáticos y terrestres del terreno
Disfruta solo de productos, servicios y experiencias que garanticen la explotación sostenible de los recursos acuáticos y terrestres del destino y que respeten el hábitat natural de la fauna y flora autóctona o foránea, evitando el maltrato animal o la destrucción del entorno.
5. Respeta la diversidad y no fomentes o participes en actividades discriminatorias
Favorece la eliminación de barreras que limiten la integración de las personas por motivos de género, origen, religión, orientación sexual, situación económica u otra condición; evitando lenguajes sexistas, comentarios ofensivos o el uso de etiquetas que contribuyan a estereotipar negativamente a estos colectivos.
Únete al manifiesto del viajero responsable y compártelo, pues la responsabilidad es compartida