Una de las peores pesadillas de un viajero es sin duda perder sus documentos durante un viaje, porque muchos no sabemos qué hacer en estos casos y el miedo nos invade. Esto es lo que debes hacer en esos desafortunados casos:
Reportar el robo o extravío
En una estación de policía o vía telefónica, ya sea por medio de una denuncia o con una simple declaración, esto hará que les entreguen un documento que les ayudará a solicitar la reposición.
COPIA DE TUS DOCUMENTOS
Tener siempre copia de documentos que comprueben la nacionalidad (IFE, cartilla, acta de nacimiento, etc.) Es importante que no carguen al mismo tiempo con los documentos que puedan utilizar para corroborar su nacionalidad.
En caso de estar en el extrangero, asistir a la embajada o consulado de México en el país que se encuentren.
¿Extraviaste la visa?
Si extraviaste o te robaron la visa puede ser más complicado el
trámite, pondremos de ejemplo a Estados Unidos donde no se emiten
reposiciones, sino que tienes que realizar el trámite de nuevo.
Este trámite se realizará a través del Formulario DS-160 a través de una cita programada y tiene un costo aproximado de 160 dólares.
La mejor forma de prevención
Siempre cuenta con una copia de tus documentos de migración, así como de tus identificaciones. Esta será la manera más sencilla de reemplazarlos y hacer tus trámites.
Si desean mayor información acerca de los trámites y direcciones de Embajadas o Consulados pueden entrar aquí www.sre.gob.mx