domingo, 4 de marzo de 2018

S.O.S. Ayúdanos a proteger el hábitat de la Mariposa Monarca.


Praderas y bosques en peligro


La mariposa monarca recorre todo el continente norteamericano a lo largo de su ciclo anual, completando dos migraciones: la migración otoñal, desde los hábitats de verano en el norte de los EUA y Canadá hacia las montañas mexicanas; y la migración primaveral, desde el centro de México hacia el norte del continente.

A lo largo de su recorrido, la monarca debe encontrar condiciones idóneas para alimentarse y reproducirse. Necesita encontrar algodoncillo, la única planta que comen las larvas, así como otras flores de las que tomar su néctar. La progresiva industrialización de la agricultura, posible gracias al uso extensivo de semillas genéticamente modificadas y potentes herbicidas y pesticidas, merma el hábitat natural de la mariposa a lo largo de su ruta migratoria. Sin algodoncillo, que antes era abundante en los campos y praderas del centro, norte y este de los EUA, no puede sobrevivir la mariposa.

En invierno las monarcas necesitan bosques frondosos para protegerse de los rigores del clima: el viento, las heladas, la lluvia… La mariposa sólo forma colonias en lugares donde encuentra condiciones para sobrevivir. A pesar de la protección que brinda la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, lo cierto es que en las últimas décadas la tala de árboles ha reducido visiblemente la superficie boscosa, comprometiendo su hábitat. La NASA mostró hace pocos años la pérdida de superficie boscosa en la Reserva.


¿Ya conoces la Mariposa Monarca? ¿Qué harás para ayudarnos a cuidarla? Comentanos en los comentarios tus ideas y las estaremos publicando en nuestras Redes Sociales de Hotel Historia en Michoacán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario